Como iluminar el baño

En este apartado vas a ver como iluminar el baño. Como ya se mencionó en tipos de iluminación la luz en cada ambiente debe ser diseñada pensando en las actividades que se van a desarrollar en él.

Tanto en el baño como en la cocina optimizar la funcionalidad de la iluminación es lo primordial

Iluminación general

Comenzaremos con la iluminación general, la cual podemos conseguir con lamparas de techo, paneles de led o focos empotrables, consideramos importante utilizar dimmers para poder regular la intensidad de esta luz, porque, por ejemplo, cuando se realizan actividades de limpieza vamos a necesitar una mayor intensidad de luz, que cuando no damos un baño relajante o nos levantamos a la noche para ir al baño y no queremos que una luz muy brillante nos desvele.

Iluminación de un baño con focos empotrables de led
Iluminación general con focos empotrables de led

Iluminación focalizada

Dentro de la iluminación focalizada, la del espejo es muy importante, esta se debe colocar por arriba del espejo o hacia ambos lados procurando que el haz de luz provenga desde el espejo hacia nosotros de manera de evitar sombras. Esto lo podemos resolver con aplique de led para espejos.

Aplique de pared de led para iluminar el espejo del baño
Iluminación de espejo con aplique de led

Todos los espacios que vamos a utilizar deben estar iluminados, la zona para el lavado de manos, inodoro, bidet y el sector destinado a ducha, bañera o jacuzzi, esto lo podemos conseguir con focos empotrables apliques de pared o cintas de led. En sectores humedos donde encontraremos la ducha, bañera o jacuzzi se debe prestar especial atención a la seguridad, dado que son espacios húmedos , por ello se recomienda verificar que los artefactos lumínicos que vamos a utilizar en estos sectores estén debidamente sellados e impermeabilizados para evitar el riesgo de shock eléctrico.

Uso ornamental de la iluminación puntual

En este apartado de como iluminar el baño no podemos dejar de mencionar el uso ornamental de la iluminación focalizada también se aprovecha en los baños acentuando aquellos detalles estéticos que queremos.

Uso decorativo de las tiras de led para el baño
Uso estético de tiras de led