Como iluminar la cocina

En este apartado vas a ver como iluminar una cocina. Como ya se mencionó en tipos de iluminación la luz en cada ambiente debe ser diseñada pensando en las actividades que se van a desarrollar en ella.

En la cocina se realizan múltiples tareas, es conveniente por lo tanto una luz general es importante, pero también una iluminación focalizada la va a transformar en mas acogedora y funcional evitando también riesgo de accidentes.

Empezando con la iluminación general es aconsejable tener en cuenta que tipo de geometría tiene nuestra cocina:

Luz general cocina
Focos para empotrar

La cocina es cuadrada o rectangular de corto alcance: en este caso la luz debe estar en el centro de la cocina; en L acá es recomendable utilizar al menos dos artefactos que provean luz general y tres en el caso de que sea en U; cuando la cocina tiene islas se aconseja disponer de dos artefactos con luz general al costado de cada isla y una iluminación focalizada sobre la isla. Esto se puede resolver con panel de led y lamparas de techo de led

Para la iluminacion focalizada debemos tener encuentra todos aquellos muebles y artefactos que van a generar una sombra proveniente de la luz general, ademas conciderar nuestra propia sombra debido a que la iluminacion general se va a encontrar de tras nuestro cuando estemos trabajando. Se suelen utilizar sobre una isla, debajo o dentro de las alacenas, sobre anafes, debajo de estantes, etc. Para solucionar esto podemos utilizar tubos de led direccionables, tiras de led, focos empotrables de led y aplique de pared que nos permitan visualizar mejor. También podemos utilizarla estéticamente para resaltar algún adorno, cuadro o texturas sobre la pared.

Iluminación focalizada con tiras led

Si la cocina posee comedor diario ver el apartado Como iluminar el comedor