Ideas para Iluminar Escaleras

En este apartado vas a ver algunas ideas para iluminar escaleras. Si todavia no construiste tu escalera es el momento ideal para planear el diseño de su iluminación, esta no solo debe ser funcional sino también ayudar a crear un ambiente cálido y que se adapte lo mejor posible al estilo arquitectónico de tu casa y a la iluminación del ambiente.

Si la escalera ya esta contuida pero no lo suficiente bien iluminada, todavia no es tarde para su ilminacion. En este caso tendremos distintas opciones que variaran en precio de acuerdo a los trabajos necesarios para embutir spots en paredes o escalones y en esconder el paso de los cables.

Existe alternativas de bajo costo, podemos, por ejemplo pasar los cables por detrás de molduras o incluso utilizar apliques con pegamento y baterías individuales.

En otros casos podríamos solucionarlo con iluminación colgante como se muestra en la siguiente imagen, por supuesto debe estar contemplado en la instalación eléctrica, si es así, es muy simple dedo que nos ahorraríamos de romper paredes para embutir spots. Las escaleras ideales para este tipo de iluminación son las que están dispuestas en “U” o “L”

iluminación escalera con colgantes

Este método además de una buena iluminación ofrece una decoración muy elegante para el ambiente. Seguidamente seleccionamos estos tres productos:

Es importante tener en cuenta la longitud máxima de las lamparas debido a que es necesario que abarque toda la escalera.

En las tres imagines siguientes la solución se da con cintas de led, con estas podemos lograr una iluminación muy eficiente y moderna. Además nos ofrece una gran cantidad de alternativas

En la siguiente imagen la cinta de led se coloca debajo de la baranda de la escalera proyectando su luz sobre los escalones o sobre el muro si este es una superficie de color claro de manera de aprovechar el reflejo de la luz

ideas para iluminar escaleras

Otra opción que podemos utilizar es colocar las cintas de led en los escalones, estas deben estar por debajo del reborde de cada escalón para evitar así que las tiras puedan verse, y además proyecten su luz hacia abajo.

ideas para iluminar escaleras con tiras de led

Iluminar estructuras ornamentales como en la imagen de abajo es una excelente idea como característica de diseño y funcional para proyectar luz sobre los escalones, las estructuras que pueden utilizarse son innumerables sólo limitadas por la imaginación del diseñador.

Es importante considerar que para un resultado mas estético las tiras de led no deben por verse directamente, sólo la luz que emanan de ellas.

ideas para iluminar escaleras

En las dos imágenes que siguen se utilizan spots para embutir, la primera tiene la ventaja de un menor costo de instalación debido a que si la escalera es de madera puede realizarse una perforación de manera muy simple y pasar los cables de alimentación por debajo de la misma.

En el segundo caso la tarea es mas compleja sino se planeo previamente la iluminación

No olvidar que podría producirse encandilamiento a medida que se asciende. En esto debe tenerse especial cuidado al momento del diseño de la iluminación, es aconsejable que las apliques tengan una leve inclinación sobre el plano a iluminar para evitar que la luz se proyecte un nuestro ojos. El haz de luz puede proyectarse de manera directa a nuestro rostro o indirecta al rebotar sobre una superficie con brillo.

spots de embutir para iluminar escalones

spots de empotrar en la pared

En esta ultima imagen proponemos el uso de apliques de pared, los cuales son aconsejables cuando se disponen sobre una superficie con textura. Esto nos ayuda a crear una ambiente con acabado sutil y acogedor siempre que no se exagere.

Tanto en este caso como en los anteriores la instalación de los artefactos debe realizarse por personal idóneo.

iluminar escalera con aplique de pared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *